21 diciembre 2010

Plan Nacional de Diseño de Argentina


Aunque este caso no es tan impresionante como el CMD, igual es otra labor que merece la pena resaltar. Cuando la D.I. Beatriz Sauret inauguro el ciclo de marzo 2010 de la maestría de diseño en la Universidad de Palermo, presentó el ‘Plan Nacional de Diseño’ la primera sorpresa fue ver que no debería llamarse así sino ‘Plan Nacional de Diseño de productos (o industrial), pero bueno, esto realmente es un mero detalle.
Lo interesante es ver una vez más como en Buenos Aires estas iniciativas tienen tanta fuerza y permiten a los diseñadores integrarse rápidamente a la producción y como consecuencia a la economía de la ciudad e incluso del país.

D.I. Beatriz Sauret.coordinadora del Plan Nacional de Diseño

Buenos Aires además de tener una gran dedicación frente a la teoría del diseño, también se ha fortalecido en entender el diseño como una herramienta emergente de desarrollo económico, y ha propendido por la adopción de esta perspectiva en el sector industrial. Y esto se hace tan notorio como en ocasiones como esta, cuando Sauret decía: “Venimos a hablar de estrategias, acerca de cómo hacer para entender al diseño como una estrategia y que la producción se consolide a través de una herramienta como es el diseño”.
Es muy interesante ver como a través de un exhaustivo trabajo en el mejoramiento de la calidad, la adaptación a nuevos mercados, adecuación a normas, optimización de materiales y procesos, análisis de la demanda y el constante esfuerzo por la innovación el PND ha logrado unir a una buena cantidad de diseñadores a pymes que no tenían al diseño como factor de importancia dentro de su planta.
La oportunidad de hacer parte de este proyecto está abierta a todos los diseñadores (industriales) que deseen participar, quizá el próximo año entre yo también.

Links

No hay comentarios: