13 octubre 2009

La nueva generación arquitectónica latinoamericana como referente mundial

Hace aproximadamente dos meses venia con este post en mente, salí de Cartagena de Indias el 12 de Agosto con destino a Buenos Aires, hice escala en Lima, y en ese paseíto de 15 horas, me pasaron un sinfín de cosas, y me impresionaron unas cuantas mas, una de esas fue la revista IN, de la aerolínea LAN.
New latin american architecture se titula la edición del mes de Agosto, en ella encontré dos artículos muy interesantes; El dinamismo de la arquitectura latinoamericana y Ciudades de Sudamérica: despertando desde adentro. Fue allí donde empecé a analizar a esa Latinoamérica arquitectónica que día tras día se vuelve un referente proyectual para Europa, pero esta historia empieza un poco más atrás con 3 arquitectos que dejaron huellas en las nuevas generaciones de los profesionales de la arquitectura.

En 1907 nace Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, mas conocido como Oscar Niemeyer, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, y uno de los 3 personajes latinoamericanos que han logrado hacerse acreedores del Premio Pritzker en 1987, ha conseguido expandir sus fascinantes proyectos por todo el mundo y varios de ellos declarados como patrimonios de la humanidad, muchos consideran el Museo de Arte contemporáneo de Niterói su obra maestra. Por estos días, con 102 años de vida, igual de lucido que siempre sigue trabajando arduamente en diferentes proyectos a nivel internacional como es el puerto de la música que será construido en Argentina.
Oscar Niemeyer
Museo de Arte Contemporaneo de Niterói - Brasil
Puerto de la Música - Rosario - Argentina

Sin embargo antes del Pritzker de Niemeyer, el galardón lo recibió el mexicano Luis Barragán Morfín (1902-1988), sus desarrollos paisajísticos son de gran relevancia en el campo arquitectónico, a esto se le suma la identidad mexicana plasmada en cada uno de sus trabajos con algunas influencias de África y España. Ocho años después de su muerte aparece Barragan Foundation, un ente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la conservación, estudio y propagación del trabajo del arquitecto Barragán. La fundación también promueve la investigación, la creación de relaciones culturales y los intercambios con instituciones internacionales para los interesados en la obra del arquitecto mexicano, permitiendo así que su legado trascienda en el tiempo.
Luis Barragán
Cuadra San Cristobal

Y por ultimo esta "El Transformador de Ciudades" Rogelio Salmona (1927-2007), que a diferencias de sus anteriores colegas no recibió el Premio Pritzker, sin eso desmeritar en algún momento su trabajo, recibiendo en 4 ocasiones el Premio Nacional de Arquitectura y en el 2003 convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener el reconocimiento Alvar Aalto. Considerado como el mejor arquitecto colombiano de la historia, Salmona se destaca por el uso del ladrillo en las decenas de edificaciones que están distribuidas en algunas de las ciudades colombianas más importantes como lo son Cartagena, Armenia y Bogotá.

Rogelio Salmona
Edificio Post Grados Universidad Nacional Bogotá-Colombia
Biblioteca Virgilio Barco Bogotá-Colombia

Era imposible hacer una mirada rápida en la nueva generación arquitectónica sin referirnos a Salmona, Barragán y Niemeyer, ya que son ellos quienes abrieron inicialmente la senda hacia el reconocimiento de las edificaciones latinas en el exterior, convirtiéndose en modelos a seguir de las nuevas mentes creativas de la arquitectura que en los últimos 15 años han venido dando grandes pasos, en palabras de la revista IN, “mostrando que México no solo es color, sino también modernidad de exportación; que en Chile es posible construir en el paisaje extremo y también dar soluciones para la vivienda básica; que Colombia podía resurgir de las cenizas de la violencia y que Brasil no solo vive en un arquicentro centenario”.
Haciendo un recorrido rápido por algunos ejemplos de esta generación que marca el recambio, empiezo por Paulo Mendes da Rocha, un profesional que surge silenciosamente con su obra reflexiva y espacios sobrios, que le hicieron merecedor del premio Mies van der Rohe en el 2001 y posteriormente lo convierte en el tercer latinoamericano en ganar el Pritzker. Abriendo la Escuela Paulista, propicia especialmente a las nuevas generaciones a la construcción en Sao Paulo irradiando a todo el Brasil.

Paulo Mendes da Rocha
Paulistano Athletic Club Sao Paulo

En Brasil por otro lado, hacia el lado mas social, la integración de las comunidades informales que han surgido por la migración de los campesinos hacia la ciudad ha sido un gran ejemplo para la mayoría de las sociedades latinas, bajo la dirección de Mario Jáuregui, quien se dedico desde los años 90’s intervenir ni las favelas volviéndolas accesibles, pavimentando sus vías, dotándolas de alcantarillados, plazas y espacios públicos de calidad que arrojaron como resultado una completa renovación del entorno físico y cultural de estos grupos marginados, volviendo estos sectores mas seguros, mas dignos y mas aptos para la inversión de sus dueños que finalmente se veían como tal a través de sus nuevas y reales propiedades.

Proyecto Favela - Barrio
Equipamientos deportivos en las favelas
Departamentos diseñados por Jauregui

En el caso de México se hacen notar dos grupos de arquitectos; el primero conformado por Teodoro Gonzales de León, Ricardo Legorretea, Bernardo Gómez, Javier Sordo Madaleno y Enrique Norten, entre otros, este ultimo liderando la oficina TEN Arquitectos, presentan desarrollos muy interesantes sin salirse de la línea que planteo Barragán y Pedro Ramírez Vázquez, por otro lado; un grupo más joven formado por Fernando Romero, Tatiana Bilbao, Michael Rojkind, Derek Dellekamp y otros mas, llevan sus prácticas laborales por separado pero en pro de adjudicarse proyectos importantes, cambian su dinámica de trabajo y se reúnen conformando un grupo muy audaz y solido invitando al mismo tiempo a nuevas oficinas para integrarlas a esta forma de trabajo
Campus de la Universidad de Rutgers

Representando a Argentina esta Cesar Pelli; por las zonas de los Docklands, por el Microcentro de Buenos Aires, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por la zona del Parque de Chapultepec en Ciudad de México o por el centro financiero de Beijin o de Honk Kong, veremos plasmado la preocupación por el medio ambiente de este tucumano considerado uno de los 10 arquitectos vivos más influyentes por el American Institute of Architects. Su obra preferida y quizá considerada su obra maestra son las conocidas Torres Petronas en Kuala Lumpur.
Cesar Pelli
Torres Petronas Kuala Lumpur-Malasia

Por chile, está Alejandro Aravena, el único latinoamericano que hace parte de las 7 personas que conforman el jurado del ya mencionado Premio Pritzker. Aravena, lidera el proyecto ELEMENTAL, ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia 2008, un ideal de mejorar la situación social de vivienda básica, sin sacrificar los aspectos estéticos y respetando los limites económicos su labor ya se ha ido expandiendo en varios países latinos. Junto a este personaje, en la nueva ola de la arquitectura chilena también se destacan Smiljan Radic, Sebastian Irrázabal, José Cruz, Mathias Kloths y Cecilia Puga que también han trabajado sobre las viviendas en paisajes extremos y que su reconocimiento también se debe a la participación e impulso de entes privados, sin embargo ya empiezan a salir las primeras iniciativas públicas y a verse la participación de nuevos talentos en ellas.
Alejandro Aravena
Proyecto Elemental Chile

Por último llegando a Colombia, se hace una comparación con Chile, ya que la inversión pública y el interés político se mancomunaron en la transformación de las ciudades más importantes del país. Como prueba de esto, Bogotá recibe en el 2006 un reconocimiento en la Bienal de Venecia con el León de Oro, y por otro lado Medellín que se convierte en un ejemplo para varias ciudades a nivel mundial Aravena lo expresa así: “lo que ha hecho Medellín a nivel urbano, juntando infraestructuras eficientes y audaces con instituciones políticas coordinadas y atrevidas y arquitecturas de mayor nivel posible en los barrios mas desposeídos (que contestan con el máximo, no con el mínimo) es un golpe a la cátedra”. En esta generación aparecen Giancarlo Mazzanti, Plan B, Paisajes Emergentes, Camilo Restrepo y Felipe Mesa.
Biblioteca Parque España - Giancarlo Mazzanti -Medellín-Colombia
Orquideorama - Felipe Mesa - Medellín-Colombia

No hay comentarios: