18 mayo 2009

El Dasein del diseño; objeto de estudio.

Usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por Martin Heidegger para indicar el modo de existir en sí, Dasein, es un término que en alemán combina las palabras "ser" (SEIN) y "ahí" (DA), significando "existencia", y se convierte en el punto de partida para este análisis.

Es una realidad latente la ausencia del conocimiento del diseño como objeto de estudio en las nuevas generaciones de diseñadores y su falta de cuestionamiento constante sobre ¿Qué es el diseño?, y ¿Qué significa el titulo de diseñador Industrial?, preguntas que se traducen como el génesis del sendero hacia el entendimiento de la profesión, y que a través del tiempo han dejado brechas de magnitudes incalculables que se ven reflejadas en el desenvolvimiento del quehacer en cuestión, es entonces, cuando más allá de los estudios de antropometría, los procesos de producción, las tendencias y un sinfín de factores que condicionan nuestro diario vivir y aplicar, se hace ineludible la profundización en la estructura teórica del diseño, en sus discursos, que se han ido constituyendo paulatinamente, en la plataforma de nuestra disciplina tecnológica tal cual como la conocemos.

En el proceso de investigación sobre la profesión, es fácil encontrarse con la definición vigente de diseño de la ICSID, que lo asume como "una actividad creativa que cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural”; personalmente, no creo en una definición universal sobre el diseño, ya que constantemente esta variando a través del tiempo, del contexto, de los autores teóricos y ejecutantes del diseño, cuyas explicaciones van desde prácticas culturales, profesión de naturaleza tecnológica, constructor de realidades; y omitiendo las pésimas descripciones dadas por ajenos a la materia, la mayoría tienen su grado de acercamiento a lo que hoy traducimos de manera general como Diseño Industrial.

Pero... ¿realmente hay un trabajo de traducción de cada uno de nosotros?, ¿si ha existido ese esfuerzo del concepto?. Si bien es cierto que no creo en una definición totalitaria del diseño, tengo una posición vertical sobre la necesidad de conceptos personales de la materia, ya que de ellos depende la construcción de nuestras realidades, esto basado en el matiz comunicativo que el diseño tiene, que trae como consecuencia, extensiones expresivas tanto de quien diseña, como de su contexto, las cuales son vulnerables a las diferentes interpretaciones que cada receptor crea conveniente adoptar, y es cuando las diferentes interpretaciones, se convierten en cantidades inimaginables de realidades individuales cuyos puntos de intersección convergen en la construcción de nuestro escenario presente.

Establecida la influencia del concepto sobre nuestra colectividad, es importante aclarar que el acto de precisar o modificar nuestro “CPD” (concepto personal de diseño), se debe llevar a cabo con precaución; no se puede pasar por alto que con esto, estaremos emprendiendo la labor de cambiar la sociedad; a fin de cuentas, todo diseñador, está ligado al bien y al mal del desarrollo de las sociedades, a causa de las influencias, que tiene, sobre la calidad y el estilo de vida de sus componentes esenciales; las personas. Por eso para hacer posible su materialización, me fue necesario divagar en las ideas que acojo hasta el momento del diseño, y mezclándolas y depurándolas con varios preceptos de diferentes diseñadores, he logrado concluir por ahora mi concepto personal, mi dasein del diseño; el D.I., es una disciplina profesional, de orden tecnológico y proyectual, encargada del desarrollo de objetos y servicios y el posterior seguimiento en sus ciclos existenciales, convirtiéndose así en una herramienta fuertemente influyente en el desarrollo socio-cultural y económico de la colectividad en la que se aplique, mostrándose de manera paralela, como una extensión expresiva de carácter humano de los creativos, la cual refleja el estado de nuestro contexto y sus realidades. AC.

Ahora es su turno, ¿Cuál es su concepto personal, cuál es tu dasein del diseño?...

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