27 abril 2010

El Karma de las Marcas


A diario miles de personas consumen infinidad de productos alrededor de todo el mundo, millones de marcas pasan por sus ojos, sus manos e incluso sus corazones. ¿Alguna vez se han preguntado cómo se perciben muchas marcas en el mundo?, ¿NO?, yo no lo había hecho, hasta que encontré BrandKarma, una página donde se puede comparar las grandes marcas del mundo de acuerdo con la relación que tienen con el planeta, los consumidores, los proveedores, los inversionistas y los empleados. Quizá se puedan llevar más de una sorpresa con sus marcas preferidas y opten por ver otras que estén mejor valoradas por las personas.

Pd: llegue al sitio gracias al blog de mi profesor de la clase de Diseño, Estrategia y Gestión II, Marcelo Sapoznik. (les dejo los links de su página web y el de su blog que lo recomiendo.)

"A Costura do Invisível" La costura del invisible

¿Tiene una cámara para grabar disponible cerca? (Puede ser webcam incluso) si no la tiene búsquela, y póngala a grabar al frente suyo antes de ver el siguiente video y no deje de grabar hasta terminar de verlo.
Jum Nakao, un diseñador de moda de Brasil, desarrollo la colección "A Costura do Invisível" presentada inicialmente en la pasarela de la primavera del 2004 en el marco del São Paulo Fashion Week. Lo impresionante de esta colección conformada por 15 piezas y 700 horas de trabajo, 150 personas trabajando es el material y el concepto sobre la moda y la producción y el consumo que manejo Nakao en este trabajo.


São Paulo Fashion Week Primavera 2004 – Jum Nalao; colección "A Costura do Invisível"
Música por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos

"Paper: the realm of the sketch, of notes, and a part of the creative process, a fragile, fleeting material, sensitive to the action of time. A white, unfinished, empty work, capable of becoming laden with meanings, with poetry, and with the lightness necessary for the work to flow. An ocean of possibilities in white." – Jum Nakao

Fotografias disponibles para descargar Aquí!

Pd: lo de la grabación con su propia camara es para que compare su cara con la de los espectadores del desfile. Yo quede igual que ellos y usted?

Logorama

LOGORAMA es un cortometraje que fue dirigido por el colectivo de animación francesa H5. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2009. Abrió el Festival de Cine de Sundance 2010 y ganó un Premio de la Academia 2010 en la categoría de cortometraje de animación.
Como apertura musical cuenta con la canción de Dean Martin "Good Morning Life” y un cierre con "I don't want to set the world on fire” de The Ink Spots.

Los personajes y papeles que desempeñan cada uno quizá sean consecuencia de lo que percibimos de las marcas…
¿Qué opinan ustedes?



Story of Stuff

Alejandra Cristofani es la profesora de la clase Diseño, Comunicación y Estrategia II del Master de la Universidad de Palermo, en su clase hace unos días se analizó los planteamientos que hace Annie Leonard (una experta en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense)en su primer capítulo de 20 minutos del documental “STORY OF STUFF”, si bien, aquí no hay mucho sobre las conclusiones de la clase debido al enfoque de gestión de ese momento, el video es recomendable para que al ver la visión crítica de la sociedad consumista, entender las innumerables conexiones entre los incontables problemas sociales y ambientales, piensen en “sentar cabeza”.


The Story of Stuff de Annie Leonard – Subtitulos en Español - Parte 1 de 3

11 abril 2010

Políticas Verdes

Annie Leonard en su serie de videos Story of Stuff, comenta: “Algunas personas dicen que es irrealista, idealista, que no puede suceder. Pero yo digo que quienes son irrealistas son los que quieren seguir por el viejo camino” (2007) refiriéndose a una mentalidad más responsable con la sociedad y el ambiente, y quizá, tiene toda la razón, pero definitivamente el camino no es por la vía del reciclado, o del tristemente célebre “apaga la luz y cierra la llave del agua”.
Las decisiones que podrán modificar y asegurar una prolongación de la vida del planeta tierra y de los recursos, tienen lugar en las altas esferas de la política, debido a su fácil manipulación (en el buen sentido) de grandes masas. Sin embargo, antes de pensar en la política como agente promotor del eco-desarrollo, primero las personas deben aprender a seleccionar a sus gobernantes, para que estos trabajen en pro de la sociedad y no de los pocos adinerados.
Los buenos gobiernos tienen la posibilidad de cambiar las políticas universales de consumo, impactando de una manera importante en los sectores de salud, ambiente y sociedad, siendo estos grandes cambios, los propulsores de continuas pequeñas renovaciones en la industria que sumadas al unísono, dejaran más huella en nuestro planeta que lo que se hace ahora mismo.
Un buen ejemplo es el gobierno de España que lanzó recientemente la estrategia y el plan de acción para impulsar el vehículo eléctrico en España.

Dentro de su plan de Economía Sostenible -un amplio programa modernizador con el objeto de lograr un nuevo modelo económico-, el Gobierno de España anunció sus medidas para impulsar el uso del vehículo eléctrico en el país.
Las metas pretenden alcanzar las 250.000 unidades matriculadas al 2014 con un apoyo estatal de 590 millones de euros para fomentar la demanda y la industrialización, además del diseño de ventajas urbanas para el vehículo eléctrico, entre otras medidas. Además, el programa subvencionará la adquisición de estos vehículos con un 20% del coste hasta un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. (Sanchez, 2010)

No se puede pretender que los industriales dejen de ganar dinero, o que renuncien a la etiqueta industriales, lo que sí se puede proponer o desear, es que ganen dinero de una manera más saludable para el planeta y para las personas, todo esto impulsado desde una política más justa, una política más correcta, junto a un gobierno como lo definió Annie: “el gobierno debe ser del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”(2007). Antes de promover el desarrollo de productos verdes, el esfuerzo debe estar en promover políticas verdes.
Para mayor información sobre el tema visitar: