25 octubre 2009

Bitácora Fotográfica

Ramas del cielo
Tablas del rio
Rio
Ave Maria Purisima
Escaleras al Cielo

13 octubre 2009

La nueva generación arquitectónica latinoamericana como referente mundial

Hace aproximadamente dos meses venia con este post en mente, salí de Cartagena de Indias el 12 de Agosto con destino a Buenos Aires, hice escala en Lima, y en ese paseíto de 15 horas, me pasaron un sinfín de cosas, y me impresionaron unas cuantas mas, una de esas fue la revista IN, de la aerolínea LAN.
New latin american architecture se titula la edición del mes de Agosto, en ella encontré dos artículos muy interesantes; El dinamismo de la arquitectura latinoamericana y Ciudades de Sudamérica: despertando desde adentro. Fue allí donde empecé a analizar a esa Latinoamérica arquitectónica que día tras día se vuelve un referente proyectual para Europa, pero esta historia empieza un poco más atrás con 3 arquitectos que dejaron huellas en las nuevas generaciones de los profesionales de la arquitectura.

En 1907 nace Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, mas conocido como Oscar Niemeyer, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, y uno de los 3 personajes latinoamericanos que han logrado hacerse acreedores del Premio Pritzker en 1987, ha conseguido expandir sus fascinantes proyectos por todo el mundo y varios de ellos declarados como patrimonios de la humanidad, muchos consideran el Museo de Arte contemporáneo de Niterói su obra maestra. Por estos días, con 102 años de vida, igual de lucido que siempre sigue trabajando arduamente en diferentes proyectos a nivel internacional como es el puerto de la música que será construido en Argentina.
Oscar Niemeyer
Museo de Arte Contemporaneo de Niterói - Brasil
Puerto de la Música - Rosario - Argentina

Sin embargo antes del Pritzker de Niemeyer, el galardón lo recibió el mexicano Luis Barragán Morfín (1902-1988), sus desarrollos paisajísticos son de gran relevancia en el campo arquitectónico, a esto se le suma la identidad mexicana plasmada en cada uno de sus trabajos con algunas influencias de África y España. Ocho años después de su muerte aparece Barragan Foundation, un ente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la conservación, estudio y propagación del trabajo del arquitecto Barragán. La fundación también promueve la investigación, la creación de relaciones culturales y los intercambios con instituciones internacionales para los interesados en la obra del arquitecto mexicano, permitiendo así que su legado trascienda en el tiempo.
Luis Barragán
Cuadra San Cristobal

Y por ultimo esta "El Transformador de Ciudades" Rogelio Salmona (1927-2007), que a diferencias de sus anteriores colegas no recibió el Premio Pritzker, sin eso desmeritar en algún momento su trabajo, recibiendo en 4 ocasiones el Premio Nacional de Arquitectura y en el 2003 convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener el reconocimiento Alvar Aalto. Considerado como el mejor arquitecto colombiano de la historia, Salmona se destaca por el uso del ladrillo en las decenas de edificaciones que están distribuidas en algunas de las ciudades colombianas más importantes como lo son Cartagena, Armenia y Bogotá.

Rogelio Salmona
Edificio Post Grados Universidad Nacional Bogotá-Colombia
Biblioteca Virgilio Barco Bogotá-Colombia

Era imposible hacer una mirada rápida en la nueva generación arquitectónica sin referirnos a Salmona, Barragán y Niemeyer, ya que son ellos quienes abrieron inicialmente la senda hacia el reconocimiento de las edificaciones latinas en el exterior, convirtiéndose en modelos a seguir de las nuevas mentes creativas de la arquitectura que en los últimos 15 años han venido dando grandes pasos, en palabras de la revista IN, “mostrando que México no solo es color, sino también modernidad de exportación; que en Chile es posible construir en el paisaje extremo y también dar soluciones para la vivienda básica; que Colombia podía resurgir de las cenizas de la violencia y que Brasil no solo vive en un arquicentro centenario”.
Haciendo un recorrido rápido por algunos ejemplos de esta generación que marca el recambio, empiezo por Paulo Mendes da Rocha, un profesional que surge silenciosamente con su obra reflexiva y espacios sobrios, que le hicieron merecedor del premio Mies van der Rohe en el 2001 y posteriormente lo convierte en el tercer latinoamericano en ganar el Pritzker. Abriendo la Escuela Paulista, propicia especialmente a las nuevas generaciones a la construcción en Sao Paulo irradiando a todo el Brasil.

Paulo Mendes da Rocha
Paulistano Athletic Club Sao Paulo

En Brasil por otro lado, hacia el lado mas social, la integración de las comunidades informales que han surgido por la migración de los campesinos hacia la ciudad ha sido un gran ejemplo para la mayoría de las sociedades latinas, bajo la dirección de Mario Jáuregui, quien se dedico desde los años 90’s intervenir ni las favelas volviéndolas accesibles, pavimentando sus vías, dotándolas de alcantarillados, plazas y espacios públicos de calidad que arrojaron como resultado una completa renovación del entorno físico y cultural de estos grupos marginados, volviendo estos sectores mas seguros, mas dignos y mas aptos para la inversión de sus dueños que finalmente se veían como tal a través de sus nuevas y reales propiedades.

Proyecto Favela - Barrio
Equipamientos deportivos en las favelas
Departamentos diseñados por Jauregui

En el caso de México se hacen notar dos grupos de arquitectos; el primero conformado por Teodoro Gonzales de León, Ricardo Legorretea, Bernardo Gómez, Javier Sordo Madaleno y Enrique Norten, entre otros, este ultimo liderando la oficina TEN Arquitectos, presentan desarrollos muy interesantes sin salirse de la línea que planteo Barragán y Pedro Ramírez Vázquez, por otro lado; un grupo más joven formado por Fernando Romero, Tatiana Bilbao, Michael Rojkind, Derek Dellekamp y otros mas, llevan sus prácticas laborales por separado pero en pro de adjudicarse proyectos importantes, cambian su dinámica de trabajo y se reúnen conformando un grupo muy audaz y solido invitando al mismo tiempo a nuevas oficinas para integrarlas a esta forma de trabajo
Campus de la Universidad de Rutgers

Representando a Argentina esta Cesar Pelli; por las zonas de los Docklands, por el Microcentro de Buenos Aires, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por la zona del Parque de Chapultepec en Ciudad de México o por el centro financiero de Beijin o de Honk Kong, veremos plasmado la preocupación por el medio ambiente de este tucumano considerado uno de los 10 arquitectos vivos más influyentes por el American Institute of Architects. Su obra preferida y quizá considerada su obra maestra son las conocidas Torres Petronas en Kuala Lumpur.
Cesar Pelli
Torres Petronas Kuala Lumpur-Malasia

Por chile, está Alejandro Aravena, el único latinoamericano que hace parte de las 7 personas que conforman el jurado del ya mencionado Premio Pritzker. Aravena, lidera el proyecto ELEMENTAL, ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia 2008, un ideal de mejorar la situación social de vivienda básica, sin sacrificar los aspectos estéticos y respetando los limites económicos su labor ya se ha ido expandiendo en varios países latinos. Junto a este personaje, en la nueva ola de la arquitectura chilena también se destacan Smiljan Radic, Sebastian Irrázabal, José Cruz, Mathias Kloths y Cecilia Puga que también han trabajado sobre las viviendas en paisajes extremos y que su reconocimiento también se debe a la participación e impulso de entes privados, sin embargo ya empiezan a salir las primeras iniciativas públicas y a verse la participación de nuevos talentos en ellas.
Alejandro Aravena
Proyecto Elemental Chile

Por último llegando a Colombia, se hace una comparación con Chile, ya que la inversión pública y el interés político se mancomunaron en la transformación de las ciudades más importantes del país. Como prueba de esto, Bogotá recibe en el 2006 un reconocimiento en la Bienal de Venecia con el León de Oro, y por otro lado Medellín que se convierte en un ejemplo para varias ciudades a nivel mundial Aravena lo expresa así: “lo que ha hecho Medellín a nivel urbano, juntando infraestructuras eficientes y audaces con instituciones políticas coordinadas y atrevidas y arquitecturas de mayor nivel posible en los barrios mas desposeídos (que contestan con el máximo, no con el mínimo) es un golpe a la cátedra”. En esta generación aparecen Giancarlo Mazzanti, Plan B, Paisajes Emergentes, Camilo Restrepo y Felipe Mesa.
Biblioteca Parque España - Giancarlo Mazzanti -Medellín-Colombia
Orquideorama - Felipe Mesa - Medellín-Colombia

07 octubre 2009

¡Que viva la crisis!

Que la crisis que pasa el mundo no sea una punzada constante de negativismo y pesimismo, que sea una inyección para vacunarnos contra la anti-reflexión, la anti-autocrítica, y los males que acongojan a nuestras sociedades.
Una perspectiva diferente es la que asume Daniel Samper Pizano, en un artículo que nos muestra que también podemos reírnos y crecer a partir de los obstáculos que se presentan.
POR DANIEL SAMPER PIZANO

-La crisis económica nos ha hecho retroceder 20 años”. Hasta el momento de leer el anterior titular, publicado en un periódico europeo, yo era una de esas típicas víctimas de la crisis económica: me inquietaba la dificultad futura para conseguir un préstamo bancario o una hipoteca; me deprimía la posibilidad de perder el empleo; me entristecía conocer casos de amigos míos que ya lo habían perdido; me angustiaba el futuro de las nuevas generaciones, cuando salieran dispuestas a aportar su empuje y su juventud a un país que no tendría cómo aprovecharlos; en general, me aterraba el porvenir que aguardaba al planeta y sus habitantes…

Pero este titular –lo repito: “La crisis económica nos ha hecho retroceder 20 años”– fue una inyección de optimismo. Gracias a él me puse a imaginar cómo eran las cosas hace dos décadas y no me parecieron tan malas. Mis hijos eran pequeños y sus preocupaciones no tenían que ver con el juego de la bolsa sino con el de la gallina ciega. Ni Irán ni Corea del Norte representaban una amenaza nuclear. Berlusconi ya promovía las velinas, pero en las pantallas de la RAI y no en los escaños del Parlamento Europeo. Amy Winehouse tenía seis años y su único vicio era el de comer chocolatinas. Yo tenía más pelo, menos kilos y no me dolía la espalda.
Empecé entonces a darme cuenta de que me habría gustado una crisis aún más honda, una crisis que nos hubiera hecho retroceder al menos 50 años, y no solo 20. Con 50 años menos, habría regresado a mis tiempos de colegio, época dorada cuando las únicas preocupaciones eran las tareas escolares y la indiferencia de la vecina de trenzas largas y ojos negros. Medio siglo de marcha atrás significaba privarme de algunas ventajas, lo reconozco, pero casi todas ellas se referían a la silla del dentista: anestesia menos eficaz, pinzas más grandes, caries más frecuentes. Del resto, éramos mucho más felices cuando vivíamos como en la crisis: no nos desvelaba la ropa de marca, el comportamiento de Wall Street ni ningún brote verde que no surgiera en el potrero donde jugábamos fútbol por las tardes. Como circulaba menos dinero, la imaginación era clave a la hora de inventar entretenimientos y arreglar la ropa de tíos y hermanos mayores para que tuvieran una reencarnación en el armario.

¿Y de la tecnología, qué? Hace 20 años no se había generalizado el uso de computadores, internet estaba en pañales y no estaban inventados los teléfonos móviles ni el iPod. Así enunciado parece gravísimo. Como si no pudiéramos vivir sin estos inventos de los últimos lustros. Pero una segunda mirada tranquiliza, y una tercera enciende incandescente entusiasmo. ¿Para qué el computador, si a Cervantes le bastó una pluma de ganso para escribir el Quijote? ¿Para qué iPod, si Bach, Mozart y Beethoven no llegaron a conocer la corriente eléctrica? ¿Qué sabía Da Vinci sobre la densidad de los pixeles?

En cuanto a internet, no niego las posibilidades que ofrece la red ni el tiempo que nos permite ganar. Pero, ¿dije ganar? He debido decir perder, porque los minutos que el navegante se ahorra al enviar una carta los pierde borrando basura publicitaria, respondiendo mensajes que no le interesan, husmeando en blogs y portales salpicados de imprecisiones y mentiras, y defendiéndose de virus monstruosos. Por otra parte, no creo que me hiciera mucha falta ese teléfono móvil que repica en los momentos más inoportunos y convierte a los ciudadanos en zombies pegados a un auricular. ¿No los han visto ustedes culebreando sin sentido por las calles, manejando con dos dedos de la mano izquierda un coche que va a 120 por hora, conversando a gritos con otro idiota que viaja a su lado en el autobús, buscando a tientas el impertinente timbre en la oscuridad de la sala de cine?
Sé que, por culpa de la crisis, la gente comerá menos. ¿Menos que la miserable ración que ofrecen los restaurantes de lujo de la nouvelle cuisine por precios escandalosos? Lo dudo. Bajarán las tiradas de los diarios: pues que vuelva el emocionante chisme boca a boca. Cerrarán canales de televisión: ¡bienvenidos a la callada dicha de los libros! Descenderá el consumo: ¿no dizque éramos un planeta de consumidores insensatos?
Mirándola bien, la crisis puede ser una feliz noticia. Los más pobres sufrirán; pero también sufrían antes de la crisis y seguirán sufriendo cuando se solucione. Ahora, en cambio, nos aproximaremos a ellos y descubriremos de nuevo la dignidad de la austeridad y la modestia. Lo único realmentelamentable de la crisis es que hayan rebajado los honorarios a los autores de artículos para revistas. Eso sí que es imperdonable.-

03 octubre 2009

Agonía de la Innovación

El credo común, se ha estancado en la creencia fatídica del significado de la innovación como un bien que la industria debería seguir y perseguir a toda costa, y no han comprendido que se hace preciso que este tipo de incursiones en las empresas exigen mesura y extrema vigilancia basada en los objetivos y las fortalezas institucionales, para que lo costosa y arriesgada que es la innovación, se traduzca en frutos positivos para el sector comercial.
Basado en la teoría de Nicholas Carr, una mala inserción de estrategias innovadoras, son las que han rezagado de manera inminente a muchas empresas con respecto a los que manejan de forma adecuada y equilibrada sus procesos de innovación y sus procesos comunes, aquellos genéricos en cualquier empresa
Nicholas Carr - ENTREVISTA WSJ - BLOG
Carr, que trata la sobrevaloración de la innovación en el sector industrial, (la cual se ha convertido en la piedra angular del mismo), hace mas entendible que en ciertos aspectos las empresas hicieran el papel de conservadoras y se limitaran a pulir los procesos que marchaban bien dentro de sus compañías, y solo con verificación detallada innovaran disciplinadamente en aspectos que justifiquen la inversión necesaria para este tipo de cambios.
Sin embargo, hoy día no solo se ha empezado a desmitificar a la innovación, sino que se le ha dado por muerta y se algunos teóricos pretenden que se inicie un entendimiento de una nueva vía hacia el desarrollo económico y social de nuestras sociedades ; el concepto de transformación, del que habla profundamente Bruce Nussbaum , que abarca no solo factores internos en las empresas, sino también abraza ítems políticos, económicos, culturales y sociales, y que muy posiblemente conlleve al mundo post-consumista a una solución de la crisis dejada por el uso excesivo, mal uso, la estrechez, el gradualismo y la falta de evolución de esta innovación, que no solo nos deja una herida más profunda en los problemas sociales que ya tienden a convertirse crónicos como hambrunas, epidemias y falta de atención sanitaria básica, sino que también agrava las contrariedades ecológicas como cambio climático, agotamiento de los recursos naturales y pérdida parcial pero constante de fauna y flora entre otros.
Bruce Nussbaum - TRANSFORMACIÓN - INFO

Probablemente, esta nueva vía conceptual, (la transformación,) sea una alternativa viable, pero ahora el dilema radica en si los líderes actuales disponen de la actitud de proyección social necesario para abordar las transformaciones necesarias para corregir los desastres de la innovación como proceso de destrucción creadora del capitalismo. [Esperemos por su pronto despertar (de los lideres) y su eficaz actuar en esta materia]
Mientras esperamos este tipo de milagros, las prácticas consumistas que Nussbaum se adelanto a matar, perdurarán por un buen tiempo en agonía, hasta que nuestras sociedades se adapten y asimilen el cambio; por ahora la tarea es entonces, intentar tener y aplicar una innovación menos destructiva y mediocre y para esto precisamos saber que es la innovación y tener algunos puntos claros para llevarla a cabo eficazmente. Haciendo una síntesis del artículo de Thomas Kuczmarski (1997), la innovación se podría definir como una actitud penetrante que al desarrollarse, promoverse y alimentarse, permite a las empresas ver más allá del presente y crear una visión del futuro, sorteando eficazmente la competencia, adelantándose al conjunto de la industria y lo que es más importante, creando productos y servicios nuevos para el mercado, que refuercen los márgenes de ganancia y promuevan los sistemas de ingresos, quizá existan mejores definiciones de otros expertos en el tema, pero con esta definición se podría empezar la faena de entender un poco mas conscientemente que es la innovación, y definir unos parámetros a seguir mas puntuales.
De los puntos más críticos que tiene la innovación es la falta de fe en los equipos que trabajan en el desarrollo de nuevos productos y los gerentes funcionales a cargo de la labor, esto desmotiva y desmejora el nivel de trabajo y ánimo de los integrantes del grupo, es entendible que exista cierta incertidumbre y más si en el medio se atraviesan varios ceros a la derecha, pero si se hizo un estudio con anterioridad los riesgos de fracasar son menores. Otro problema es la falta de financiación para desarrollar la innovación, lo que espera el grupo que llevara a cabo la tarea es que no se subvalore el trabajo que desempeñaran y les faciliten los recursos para hacerlo. Por último está la falta de términos cuantificables de innovación, esto permitirá adoptar mejores medidas de recompensa motivando a los empleados a desarrollar ideas y proyectos nuevos, estos puntos quizá faciliten un poco la aplicación de estrategias de innovación en una compañía tanto en sus productos o servicios como en sus procesos.
Probablemente la mejor innovación que pueda tener una empresa ahora mismo es la de optar por adaptarse a los procesos de transformación de los que Nussbaum nos habla, mientras tanto mejoremos el nivel de innovación para que ella no desgaste tan rápido nuestra humanidad y nuestro planeta.AC.