29 abril 2009

Pepe Pregunta

Pre - selección de Tambó



Tambó, preseleccionada dentro de las 50 propuestas finalistas del concurso de Diseño TalentosDesign 09. Su exposición se hará en este otoño en el matadero de España.

28 abril 2009

Pepe - Define Bogotá

Ecologia

Siempre hay una manera diferente de decirnos lo mismo no?

Portafolio AC



Ya termine mi portafolio, después de casi año y medio renové mi portafolio, aquí les dejo el Link!!! para que le den una miradita.

Interfaz para dispositivo celular (Proyecto Grupal)

Acercándome un poco a la universidad de nuevo, asistí a unas conferencias sobre diseño de interacciones, se hablo de lo básico y obvio, el diseño universal y lo primordial de los análisis de usabilidad, que para mi opinión son conceptos que siempre deben permanecer en el desarrollo de cualquier producto, y bueno!, también logre concluir definiciones bastante interesantes sobre el diseño de interacciones, un diseño enfilado a crear una conexión entre lo físico y lo espiritual, (refiriéndome a espiritual también como lo emocional), a través del constante mejoramiento de la calidad de los comportamientos de los objetos que nos rodean.



Volviendo al evento, se nos solicita diseñar una interfaz para un dispositivo de celular, la clave del asunto no estaba en los grafismos usados, sino en la usabilidad de los mismos, y los feedbacks de cada acción ejecutada.
No nos fue para nada mal, errores de principiantes en el tema, pero creo que logramos varios objetivos, realizar una conexión clara entre el subconsciente colectivo del usuario y el producto, reírnos un poco mientras desarrollábamos el proyecto y por otro lado también logramos conectarnos de una manera muy graciosa con el público que observaba la presentación, muchas risas salieron al exponer la imagen del profesor con ese gesto tan “sutil”.

Etho - Control remoto para T.V. (Proyecto Grupal)



En el marco del evento de “Cátedra Europa” organizado por la universidad del Norte, se desarrolla Etho, un sistema de control remoto para televisión proyectado para el 2011, teniendo como prioridad la interacción con el usuario. Su funcionamiento radica en energía vital, propia de los seres humanos, la cual activa las funciones principales de Etho, su dinámica de uso está basada en el uso continuo del “Scroll” de los ratones de los computadores, con desplazamientos sencillos tanto lineales como circulares. Etho, cuenta con un localizador multimedia de vibración y sonido que permite su localización al activar el botón en el portador del control. Su botón rojo, activa el menú principal visible en la interfaz del televisor, del mismo modo, este botón también activa los números a su alrededor para un ingreso más rápido a los canales preferidos.

09 abril 2009

Latinoamérica es un sancocho.

"La gastronomía local es un importante referente para leer la identidad de un pueblo.
Hace unas semanas en un curso de la maestría de diseño de la Universidad de Caldas, emprendimos con varios estudiantes la tarea de identificar los elementos formales y abstractos que pudieran representar lo que es el diseño latinoamericano. Como resultado de este ejercicio apareció de manera constante la palabra “mestizaje” representada en varios conceptos. Uno, era el sancocho, ese delicioso plato que podemos encontrar en diferentes pueblos de toda Latinoamérica. Se desconoce el origen preciso del sancocho. Y es que la comida es de alguna forma una síntesis del encuentro de varias culturas. Especulando podríamos decir que el sancocho es la unión de un caldo europeo con otro indígena “alimentado” de todo tipo de carnes y tubérculos. Así el sancocho de cada zona depende de las características regionales. Curiosamente, la palabra sancocho tiene una connotación negativa. Cuando hablamos de que se “armó un sancocho”, nos referimos a que se armó un desorden. ¿Por qué pensamos eso? ¿por la cantidad de ingredientes del suculento plato? o será más bien ¿por una cuestión de “inseguridad” propia de los latinoamericanos que durante siglos nos enseñaron a creer que somos menos? Con el fortalecimiento de la autoestima de los latinoamericanos en los últimos años —es evidente el auge del diseño local y artesanal— deberíamos empezar a revisar cómo tratamos al sancocho cuando hablamos de él. El diseño latinoamericano es como un sancocho. Esa es una gran ventaja. Nuestro plato tiene ingredientes indígenas, africanos y europeos. Ésa es parte de nuestra identidad. De nosotros depende que media olla se nos quede en casa por no compartirlo." editor@proyectod.com.